El Óctuple Sendero es el camino propuesto por Buda para conseguir el cese del sufrimiento.  En dicho camino se recogen las bases para el desarrollo de la sabiduría, de la disciplina moral y de la concentración mental necesarias, describiendo una forma de pensar y actuar que ha de ser llevada a cabo activamente en nuestro día a día.

El camino es la cuarta noble verdad del budismo y consta de ocho puntos:

  1. Recta Opinión: Conocer el sufrimiento, conocer el origen del sufrimiento, conocer el cesar del sufrimiento, conocer la causa del sufrimiento y conocer el camino que conduce al cesar del sufrimiento. Se trata de contemplar y aceptar la vida tal y como es, sin caer en juicios o valoraciones del tipo “esto es justo, esto no lo es”.
  2. Recto Propósito: El propósito de renunciación, el propósito libre de malevolencia y el propósito libre de crueldad.
  3. Recta Palabra: Abstenerse de mentir, abstenerse de hablar maliciosamente, abstenerse de hablar groseramente y abstenerse de charlar frívolamente.
  4. Recta Conducta: Abstenerse de matar seres vivientes, abstenerse de tomar lo que no nos es dado, abstenerse de mala conducta en lo relativo a los placeres de los sentidos.
  5. Recto Sustentamiento: no ganarse la vida con actividades ilícitas.
  6. Recto Esfuerzo: Impedir que surjan estados malos y perjudiciales no surgidos; procurar fomentar la renuncia a los estados malos y perjudiciales surgidos, procurar que surjan estados beneficiosos no surgidos; procurar mantener, conservar, clarificar, fomentar, desarrollar plenamente, cultivar y llevar a la perfección los estados beneficiosos surgidos.
  7. Recta Atención: Observación atenta y ecuánime de nuestro cuerpo, sensaciones, mente y objetos mentales; Permanecer fervoroso, lúcido y atento, desechando la codicia y la aflicción de lo mundano.
  8. Recta Concentración: Concentración mental imprescindible para serenar la mente y practicar la observación atenta y ecuánime.

Si quieres más información, te recomiendo que te leas lo escrito al respecto por el Venerable Ajahn Sumedho.

@ElBudaCurioso

Foto: saamiblog

Anuncios