Entradas destacadas:

Introducción a la meditación:

  1. Introducción a la meditación: Aprendiendo a relajarse y concentrarse
    1.  Atención a la mente
    2. Otros modos de atención
    3. Meditación activa
    4. Consejos para la meditación (I)
    5. Consejos para la meditación (y II)
  2.  Utilizando nuestra concentración: meditación analítica (en construcción)
    1. Compasión (Práctica)
    2. Vacuidad (Práctica)

Otros artículos relacionados:

Diario de práctica: Satipatthana Sutta:

El Adiestramiento de la Mente en siete puntos:

La meditación, en mis propias palabras:

Al introducirse en el mundo de la meditación, la mayoría de las personas suelen hacerse un lío monumental en la cabeza: ni saben exactamente qué persigue la meditación ni saben cómo llevarla a cabo. A mí me pasaba exactamente lo mismo. Y es que, aunque meditar es más sencillo de lo que parece, el saber sacar algo en concreto de entre tantos autores y tradiciones puede ser bastante complicado.

En esta serie de post intentaré explicar de la manera más sencilla y pragmática posible qué es la meditación, sus beneficios y algunas maneras de meditar. Que quede claro que no soy ningún Lama, ninún Rinpoche, ningún reconocido gurú ni nada por el estilo, sino una persona normal y corriente que, tras haberse empapado de abundante literatura sobre meditación, tras diversas visitas a centros budistas y tras muchas horas de práctica, quiere ayudar a otros novatos tal y como le gustaría que a él le hubiesen ayudado, explicando lo que ha sacado en claro de todo lo que ha aprendido, lo que le ha funcionado y lo que no.

La meditación no es ni más ni menos que la práctica de la concentración. Con la meditación, los budistas pretendemos cultivar (o “reeducar” mejor dicho) nuestra mente para que, con la serenidad y concentración adecuada, conciba el mundo como realmente es. Si ni eres budista ni te van esos rollos, puedes usar la meditación para multitud de otros objetivos: relajación, aumento de la concentración, reflexión sobre algún problema concreto, etc..

 

@ElBudaCurioso